Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Licenciatura en Tecnología Educativa

Fecha de inicio Fecha de inicio 10/08/2015
Precio Precio Cuota mensual:
AR$  1.300,00

Duración Duración: 1263 Horas -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Licenciatura a distancia A distancia

La Universidad Tecnológica Nacional, frente al compromiso de actualizar permanentemente su oferta académica, presenta su LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - Ciclo de Licenciatura. Modalidad a Distancia. Esta carrera, es el resultado de pensar la tecnología al servicio de una educación de calidad. Se trata de un programa educativo pensado para el entorno de nuestro país en el tema de la Tecnología Educativa y está destinada a quienes poseen títulos de Profesor Superior no universitario o Títulos Universitarios de otras disciplinas, contemplándose situaciones de carácter excepcional acorde a la normativa vigente.


Las actividades académicas propuestas responden a una finalidad específica: contextualizar y actualizar el marco referencial preexistente del docente, brindando una formación fundada en la problemática epistemológica y metodológica de la Tecnología Educativa. Por esta razón, el diseño curricular pretende lograr una formación que, privilegiando la práctica educativa en sus diversas formas, no descuide la formación teórica necesaria para fundarlas.


En síntesis, esta Licenciatura está orientada a la creación, sistematización y fortalecimiento de la formación de profesionales en general y docentes en particular. Optimizando sus capacidades y competencias para la utilización y el aprovechamiento, en el marco del mejoramiento continuo de la educación, de las TIC y de todos los recursos que brinda la Tecnología Educativa.


OTORGA PUNTAJE DOCENTE BONIFICANTE* PARA LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

(*)Las ramas y cargos son equivalentes a las nuevas leyes de educación 26206/06 de Nación, Ley 13688/07 y Ley 26058/05 de la Provincia de Buenos Aires

Admisión

Primer Paso: SOLICITÁ TU ADMISIÓN

Registrate en el siguiente Link 

Conoce los requisitos de ingreso de la carrera.
 

Segundo Paso: ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO 

Comenzá tu trámite de admisión para iniciar la Licenciatura en el mes de Agosto..

Enviar por correo postal la siguiente documentación (en folio):

  • Formulario: "Solicitud de Admisión a la LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - Ciclo de Licenciatura. Modalidad a Distancia ". Impreso y completo en original. Haga clic aquí para descargarlo.
  • Fotocopia legalizada por la institución emisora o por escribano público nacional del Certificado Analítico.
    *Las fotocopias de lo/s títulos presentados deben ser copias fiel (la fotocopia que se presenta debe tener sello y firma original que den cuenta de que es una copia fiel del original). Las certificaciones pueden realizarlas: la institución educativa emisora, escribano público, policía, juez de paz; o bien acercarse a nuestras oficinas con el original y una copia (de Lunes a Viernes de 10 a 19 hrs).
  • Fotocopia del DNI (2 primeras páginas).
  • Currículo (hoja de vida o currículum vitae).
  • Carta de presentación, dirigida al Director de la Licenciatura: Lic. Juan Acevedo Miño. La presentación escrita no debe ser superior a dos páginas, y deberá incluir: 
    1. Áreas de interés que prevea cubrir durante la Licenciatura
    2. Razones por las que desea realizar la licenciatura.
  • Dos fotos 4x4.

 

DICHA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER ENVIADA A:

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - Ciclo de Licenciatura. Modalidad a Distancia
Centro de e-Learning - SCEU FRBA UTN 
Medrano 951 (CP:1179), CABA. - Argentina

IMPORTANTE

  • Vale aclarar que los legajos deben incluir toda la documentación requerida. Es condición necesaria que los mismos estén completos para garantizar su análisis.
  • Una vez finalizado dicho análisis lo contactaremos vía email informándole acerca de su situación respecto a la admisión. Período de comunicación de admisiones a interesados: 18 de junio al 27 de julio.

(*) En el caso en que el/la interesado/a no complete alguno de los siguientes pasos y requisitos, se considerará INCOMPLETA la solicitud, no aplicando para ser admitido/a a la LTE a distancia. NOTA: Se hace saber que en ningún caso (sea o no admitido/a a la carrera) será devuelta la documentación presentada.

Destinatarios

Todas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos de admisión (ver requisitos), se desempeñen como:

  • Profesores de los diferentes niveles educativos.
  • Directores y funcionarios de instituciones de educación inicial y media.
  • Responsables de proyectos de TICs aplicadas a la educación.
  • Profesionales involucrados en iniciativas de educación.
  • Pedagogos, diseñadores didácticos, diseñadores instruccionales. 

 

Objetivo General

La carrera tiene como objetivo el desarrollo de aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo relacionados con la tecnología. Pero asimismo, se orienta a crear, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales en general y docentes en particular, respecto de las capacidades de utilización y aprovechamiento de las TIC y los recursos que brinda la Tecnología Educativa.

La Licenciatura en Tecnología Educativa se propone formar profesionales capacitados para:

  • Integrar en forma exitosa las TICs, en el marco de sus contextos de desempeño, a sus experiencias y prácticas pedagógicas.
  • Abordar las problemáticas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y el ámbito universitario, a partir de la utilización funcional de la Tecnología Educativa.
  • Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación en los principales enfoques y paradigmas de las Ciencias de la Educación.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de las instituciones educativas y universitarias.
  • Intervenir en los proyectos y programas encuadrados en políticas públicas vinculadas a las problemáticas y acciones de incorporación de las TICs a la educación.
  • Formar profesionales de la educación con capacidad para investigar científicamente y producir desarrollos tecnológicos en sus contextos de desempeño y áreas profesionales específicas.
  • Analizar y resolver los problemas vinculados a la incorporación de las TICs a la gestión académica. 

 

Requisitos

Requisitos de ingreso a la carrera

Para ingresar a la Licenciatura es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer título de profesor otorgado por Instituciones de Nivel Superior, públicas o privadas, con planes de estudio de CUATRO (4) o más años de duración y/o con una asignación horaria no menor a 2700 horas reloj, o<*/li>
  • Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional, con una duración no inferior a tres años y carga horaria no inferior a 2700 horas reloj, tales como: Analista Universitario en Sistemas, Analista Universitario en Electrónica, Técnico Universitario en Química, etc., o*
  • Graduados Universitarios de distintas disciplinas con cursado no inferior a cuatro años, o*
  • Profesionales con título de grado, o*
  • Técnicos egresados de otras universidades: CONSULTAR.*
  • Todos los títulos de profesor comprendidos en Resolución CFE Nº 63/08 y Anexo I. Los mismos son sobre el "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”.*

*Aquellos que presenten un certificado de título en trámite correspondiente a carreras de Técnicos Superiores, deberán adjuntar indefectiblemente el plan de estudios, donde conste las horas reloj de la carrera, certificado por la institución emisora.

Importante: El título profesional de los postulantes deberá cumplir las medidas aquí expuestas, sin excepción. Los alumnos deberán cumplir las medidas aquí expuestas para ser admitido en la carrera. NO existen medidas de excepción para la admisión a la carrera si su título profesional no cumple los requisitos que se detallaron con anterioridad.

Régimen de permanencia del alumno en el sistema y las condiciones para ser considerado alumno regular de la carrera
En este sentido, se siguen los lineamientos de los Reglamentos de Estudio de la Universidad para las Carreras de Grado y los criterios que orientan el desarrollo de las carreras cortas en la UTN.

 

Temario

Plan de estudios

El currículo del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa se orienta a asegurar una formación sólida de profesionales para la investigación, el desarrollo y la docencia, en forma articulada con su formación inicial, y se estructura mediante instancias académicas que posibilitan enfoques integradores de la práctica educativa.

 Primer Año

 1. Epistemología: Conocimientos y herramientas para pensar las prácticas pedagógicas.

2. Gestión Académica: La implementación de TICs en la gestión académica.

3. Tecnología Educativa I: Las TICs en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

4. Tecnología y Desarrollo: Análisis crítico de las relaciones sociedad-tecnología.

5. Metodología de la Investigación Tecnológica: Fundamentos y herramientas para la investigación en tecnología educativa. 

 Segundo Año

1. Tecnología Educativa II: Las TICs en una educación de calidad.

2. Práctica Docente Universitaria: La incorporación de las TICs al proceso educativo.

3. Tecnología Educativa III: El impacto transformador de las TICs en la educación a distancia.

4. Idioma Extranjero: Lectura y comprensión de textos de tecnología y educación.

5. Taller de Tesis.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Requisitos de ingreso a la carrera

Para ingresar a la Licenciatura es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer título de profesor otorgado por Instituciones de Nivel Superior, públicas o privadas, con planes de estudio de CUATRO (4) o más años de duración y/o con una asignación horaria no menor a 2700 horas reloj, o<*/li>
  • Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional, con una duración no inferior a tres años y carga horaria no inferior a 2700 horas reloj, tales como: Analista Universitario en Sistemas, Analista Universitario en Electrónica, Técnico Universitario en Química, etc., o*
  • Graduados Universitarios de distintas disciplinas con cursado no inferior a cuatro años, o*
  • Profesionales con título de grado, o*
  • Técnicos egresados de otras universidades: CONSULTAR.*
  • Todos los títulos de profesor comprendidos en Resolución CFE Nº 63/08 y Anexo I. Los mismos son sobre el "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”.*

*Aquellos que presenten un certificado de título en trámite correspondiente a carreras de Técnicos Superiores, deberán adjuntar indefectiblemente el plan de estudios, donde conste las horas reloj de la carrera, certificado por la institución emisora.

Importante: El título profesional de los postulantes deberá cumplir las medidas aquí expuestas, sin excepción. Los alumnos deberán cumplir las medidas aquí expuestas para ser admitido en la carrera. NO existen medidas de excepción para la admisión a la carrera si su título profesional no cumple los requisitos que se detallaron con anterioridad.

Régimen de permanencia del alumno en el sistema y las condiciones para ser considerado alumno regular de la carrera
En este sentido, se siguen los lineamientos de los Reglamentos de Estudio de la Universidad para las Carreras de Grado y los criterios que orientan el desarrollo de las carreras cortas en la UTN.

Detalles del curso

  • Resolución R.M. 0470/03 (VALIDEZ: SIN TÉRMINO NIVEL DE TÍTULO: GRADO MODALIDAD A DISTANCIA

    Normativa


    Calendario Académico

    .
  • Plan de pago:
    17 cuotas mensuales
  • Matricula: AR$ 1300
  • Plan de pago: 17 cuotas mensuales

Consulta directa a la institución

captcha
> >