Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Experto Universitario en Comportamiento Organizacional

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
AR$  6.534,00

Duración Duración: 3 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomatura A distancia.
En el siglo XXI el vasto campo del comportamiento de las organizaciones ha sufrido notorias modificaciones por el propio aggiornamiento a las realidades cambiantes en las organizaciones. En forma presencial como en la oferta académica a distancia no es usual encontrar cursos que propongan una formación exhaustiva -y prácticamente inédita- sobre la determinación de la incidencia del comportamiento organizacional sobre los recursos humanos (y sus conductas individuales, grupales y estructurales) según sea la naturaleza jurídica de las organizaciones producto del acomodamiento que deben realizar tanto por las decisiones políticas como por los avances que en materia organizacional realiza el sector privado.


Actualmente, el sector estatal no se restringe a los órganos ejecutivos tradicionales de la Administración Pública (centralizada o no), sino que –acorde a los cambios sustantivos globalizados en este mundo dinámico– se va adecuando a las transformaciones cotidianas entre el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil. Esto da origen a diferentes organismos estatales y público-privados con estructuras, recursos humanos, capitales, normativas, etc. muy disímiles en función de su razón constitutiva: Sociedades y Empresas del Estado, Entes Mixtos, Entes Autárquicos, Entidades administradas con competencia general, Entes Públicos no estatales, etc.

Por otra parte el sector privado genera constantemente nuevas formas asociativas al reaccionar y darse cuenta que la “unión hace la fuerza” y la competencia se reduce cuando las empresas se unen en vez de disputarse un mismo mercado, lo cual que también incide en los elementos constitutivos del comportamiento organizacional: empresas de diferentes sectores, empresas fushion & adquisition, PYMES, multinacionales, que buscan una gestión estratégica con el uso dela  tecnología como un factor determinante para la ventaja competitiva empresarial (Pedroza Zapata y Suárez-Núñez, 2003).

Finalmente, las asociaciones de la sociedad civil con creciente participación en todos los ámbitos (ambientales, humanitarias, etc.) manifiestan de manera disímil su incidencia en situaciones relacionadas con el ámbito geográfico y social: hay disparidad de concepción y objetivos entre una ONG barrial y una ONG trasnacional, entre una ONG involucrada con la defensa de la trata de blancas que las que luchan por la preservación de las focas o ballenas.

A todo ello hay que adicionar que los avances de la ciencia y la evolución de las TIC nos imponen también el análisis de las nuevas organizaciones del siglo XXI: las organizaciones virtuales que día a día se tornan en las organizaciones del futuro y es imprescindible emprender su abordaje y su comportamiento diferenciado que las organizaciones formales.

En toda esta miscelánea jurídico-institucional existen parámetros que son comunes a todas estas organizaciones y que afectan al comportamiento organizacional: rotación de personal, satisfacción laboral, liderazgo, valores organizacionales, ética, etc. Pero factiblemente tomando solo uno de los parámetros podamos inquirirnos ¿es el mismo valor actitudinal el del personal de una empresa multinacional que de una empresa familiar? ¿O del personal de una ONG humanitaria? ¿O el de un ente descentralizado de un gobierno municipal? También podríamos preguntarnos: ¿es factible medir el clima de una entidad? ¿la cultura organizacional se ve afectada por algún fenómeno proveniente del entorno?

Este es el contexto en el que se basa de la Especialización. La observación, el análisis y la obtención de conclusiones en base a herramientas metodológicas que se suministrarán a los alumnos a efectos de estudiar el comportamiento organizacional contemporáneo incorporando los neo elementos que están influenciando en las organizaciones y por lo tanto modificándolas: bussing, mobbing, inseguridad laboral, burnout, personas con capacidades diferentes, insourcing, y teoría de la información (Prusak, 1997; Davenport y Prusak, 2000) e incluso los organismos internacionales se apoderaron del concepto y lo aplicaron a la sociedad en su conjunto (UNESCO, 2005a) entre otros tantos  parámetros organizacionales que afectan el CO del siglo XXI.

Es evidente que hay cambios que se estudia típicamente con “una metodología de la “teoría de la varianza” (Mohr, 1982), donde el cambio se representa como una variable dependiente que se explique con un sistema de las variables independientes que explican variaciones estadísticas en la variable dependiente. El segundo significado del cambio toma un acercamiento orientado al evento, que se asocia a menudo con la “teoría de proceso” del orden y la secuencia temporales en las cuales ocurren los acontecimientos del cambio, basado en una historia o una narrativa histórica (Abbott, 1988; Pentland, 1999; Poo-le et al.; 2000; Tsoukas 2005). En este caso, lo que “revela el cambio” se logra por medio de la narración de la secuencia temporal del evento, que se traduce en un arreglo institucional.

Ciertamente, podríamos decir que esta Especialización brinda un aporte inédito al campo de la formación gerencial, dirigencial y de los recursos humanos que no forman parte de las cumbres estratégicas de diferentes instituciones al no tener un acabado cúmulo de conocimientos en esta materia y por lo tanto el aporte de un enfoque académico al Comportamiento de las Organizaciones posibilitará sumergirse en un universo cognoscitivo de demandas no cubiertas por especializaciones u otros cursos dictados por otras universidades en materia de capacitación o actualización de conocimientos organizacionales. Actualmente no se puede concebir el CO sin otorgar un espacio a las investigaciones de Littlewood (2006, 2007) sobre evitación del trabajo, que al autor define como “…una renuncia psicológica que motiva a los empleados a evadir sus responsabilidades laborales, fingir que se trabaja y realizar el mínimo esfuerzo requerido para mantener el empleo” (2006: 2)

Finalmente no es posible hablar de CO si no mencionamos la importancia que reviste el voluntariado y las prácticas de calidad total en las organizaciones y de allí el empowerment (Sánchez y González, 2005); la competitividad y el cambio organizacional (Morales y Rendón, 2007), y trabajo en el que se evalúa el servicio al cliente mediante la aplicación del modelo Servqual (Reyes, Peña y Velázquez, 2007), y otros tantos que inciden notablemente sobre el CO.

Destinatarios

Por las características de las temáticas abordadas el experto, está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por empleados, consultores, gerentes, empresarios, docentes, estudiantes de carreras de Administración Empresarial, Recursos Humanos, etc. y por extensión a cualquier persona que se interese en temas relativos al comportamiento interno empresarial/organizacional.

Condiciones previas para la admisión de los cursantes y cupo

Para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de las carreras mencionadas en el ítem 6), o ser empresario, consultor, gerente, director u otra persona que por su experiencia o su actividad (actual o pasada) sea relativa al amplio espectro que comprende el comportamiento de las organizaciones.

 

Objetivo General

Analizar los aspectos individuales, grupales y estructurales del comportamiento humano en el trabajo que resultan directamente afectados por cambios que se producen en el seno de las organizaciones y en el entorno por vaivenes del mercado, políticos, sociales y culturales.

Objetivos Específicos

MÓDULO 1: Comportamiento humano en el trabajo

  • Unidad 1: Reconocer la evolución del comportamiento organizacional y sus modelos, en los diferentes tipos de organizaciones

  • Unidad 2: Estudiar cómo es el comportamiento humano en el trabajo y los factores que lo influencian y determinan

  • Unidad 3: Analizar el rol crucial del comportamiento individual de los trabajadores en el ámbito organizacional

  • Unidad 4: Comprender la diferencia entre la conducta grupal y estructural diferenciando los equipos de trabajo, trabajos en equipos y equipos de mejora

MÓDULO II: Motivación, poder, conflictos y comunicación

  • Unidad 5: Diferenciar las maneras de motivación laboral, su tipología y las formas de incentivación no económicas

  • Unidad 6: Comprender qué es el poder organizacional, sus forma y cuáles son las influencias de los enfoques Top-Down, Bottom-Up e híbridos sobre el CO

  • Unidad 7: Entender la importancia del estudio de los conflictos en las empresas y sus formas de resolución haciendo hincapié en los conflictos de empresas familiares

  • Unidad 8: Vislumbrar cuáles son las maneras de llevar a cabo los procesos comunicacionales y cuáles son las barreras que impiden una comunicación eficaz dentro de las empresas

MÓDULO III: Desempeño y liderazgo en el entorno de la cultura y clima laboral

  • Unidad 9: Analizar los factores que inciden en el desempeño y satisfacción laboral

  • Unidad 10: Aprender las tendencias del liderazgo moderno sobre y relación con talento humano, poder, comunicación y motivación laboral

  • Unidad 11: Comprender las diferencias entre cultura y clima organizacional, su tipología y funciones dentro de las empresas

  • Unidad 12: Entender cómo el desarrollo organizacional se ve afectado por las influencias del entorno

 

Requisitos

No existen requisitos previos, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración del comportamiento organizacional. De este curso de Experto Universitario puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Carga horaria

Este curso tiene una duración de 3 meses. Finalizado el mismo se les da tiempo para que realicen la Evaluación Final para quienes deseen obtener el Certificado de Aprobación del Experto Universitario en Comportamiento Organizacional

 

Temario

Módulo I: Organizaciones del Siglo XXI

  • Unidad 1: Organizaciones: concepto y evolución
  • Unidad 2: Las organizaciones estatales según su naturaleza jurídica
  • Unidad 3: Las organizaciones del sector privado y del tercer sector
  • Unidad 4: Las organizaciones virtuales: taxonomía.

Módulo II: El Comportamiento organizacional en el Siglo XXI

  • Unidad 1: Definiciones y Evolución histórica del CO en las últimas décadas
  • Unidad 2: Comportamiento individual, grupal y estructural
  • Unidad 3: Los valores, actitudes, aptitudes, rotación y satisfacción laboral
  • Unidad 4: Principios de Sabatier y Mazmanian, y Elmore aplicado a las organizaciones y su influencia en el CO a través de la comunicación y el liderazgo.

Módulo III: Cultura, clima, aprendizaje y desarrollo organizacional

  • Unidad 1: Cultura y clima organizacional
  • Unidad 2: Los valores ocultos: inteligencia emocional, capital conocimiento
  • Unidad 3: Aprendizaje Organizacional. Influencia del entorno
  • Unidad 4: Desarrollo organizacional

Módulo IV: Los temas más importantes del CO en el futuro cercano

  • Unidad 1: Conceptos de “soldering. Diversidad y desigualdad, género, equidad.
  • Unidad 2: Enfoque psicosociológico: mobbing, burning, insourcing.
  • Unidad 3: Los training groups, la evitación laboral, la gestión por competencias.
  • Unidad 4: Ética organizacional, RSE y voluntariado.

Cronograma de implementación de los Módulos

Presentamos el Cronograma de trabajo tentativo para cada Unidad temática con preguntas a manera de consignas de Foros.

Asimismo en la faz metodológica describimos algunas actividades de cada módulo y los materiales que se han de utilizar. Resaltamos que como material complementario (más allá de las lecturas obligatorias de cada unidad) en todos los módulos hemos de usar videos que serán de análisis de los alumnos por formar parte de la tecnología actual y la modernidad que revisten los conceptos de esta Especialización.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

No existen requisitos previos, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración del comportamiento organizacional. De este curso de Experto Universitario puede participar cualquier persona en forma irrestricta.


Consulta directa a la institución

captcha
> >