Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Diplomado en Desarrollo Sostenible

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
AR$  4.900,00

Duración Duración: 4 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomatura A distancia
El ritmo del desarrollo humano es cada vez más veloz y en ese desarrollo se ha comprometido el potencial de los sistemas naturales para recuperarse, no solo para regenerar los recursos que se consumen sino también afectando directa o indirectamente a otros sistemas necesarios para la vida, tales como el aire, el agua, la biodiversidad, etc. Es entonces que el concepto de desarrollo sostenible cobra importancia en aquellos quienes son responsables por la producción y utilización de los recursos de la sociedad y por quienes deben establecer las políticas y estrategias para el control y regulación de esos recursos.
En este diplomado se desarrollan diversos aspectos de relevancia para entender la problemática actual en la utilización de los recursos y el medio ambiente. En este sentido, se estudian diversos conceptos, ideas y metodologías vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, concepto que viene a proveer un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano, el cuidado del medio ambiente al tiempo que se atiende a las necesidades sociales.

En el diplomado se provee un enfoque integral e interdisciplinario de estos aspectos y por lo tanto fortalece las capacidades de profesionales, estudiantes, empleados, directivos o funcionarios que necesiten de un marco conceptual y de herramientas de gestión para la utilización, control y regulación de los recursos.

Destinatarios

Orientado a profesionales, directivos de organizaciones y funcionarios cuya actividad esté relacionada con la gestión de los recursos naturales, la implementación de políticas o estrategias de utilización, regulación y control de los recursos o que deseen obtener conocimientos complementarios en desarrollo sostenible.

 

Objetivo General

Que los participantes:
Adquieran las competencias necesarias y suficientes para el manejo y aplicación de los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible, logrando aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.

Objetivos Específicos

Que los participantes: Diferencien con claridad los objetivos específicos del Diplomado que están relacionados con cada uno de los Módulos e íntimamente vinculados con las unidades que los componen:

MÓDULO I: DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

  • Objetivo Unidad 1: Entender el marco conceptual en el que se enmarca el concepto de desarrollo sostenible y entender la diferencia entre la sostenibilidad y la sustentabilidad.
  • Objetivo Unidad 2: Obtener conocimientos sobre el marco legal relacionado con el concepto de desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.
  • Objetivo Unidad 3: Comprender la relación entre los bienes sociales medioambientales, el derecho a su propiedad y reconocer el rol de los organismos gubernamentales en la regulación y control en el uso de dichos bienes.
  • Objetivo Unidad 4: Poder comprender y aplicar la temática del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Agenda XXI

MÓDULO II: DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

  • Objetivo Unidad 5: Distinguir los distintos recursos naturales en relación con su gestión y su problemática en relación con su uso en el marco del desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 6: Entender el concepto de recurso renovable y el rol de los mismos en el desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 7: Comprender el concepto de recurso no-renovable y su uso en el marco del desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 8: Discernir el efecto del crecimiento poblacional en el ambiente.

MÓDULO III: SISTEMAS DE GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Objetivo Unidad 9: Adquirir conocimientos de herramientas para la gestión de recursos naturales.
  • Objetivo Unidad 10: Entender el concepto de sistema de gestión ambiental y su aplicación en la implementación de estrategias de sostenibilidad.
  • Objetivo Unidad 11: Aprender los conceptos elementales en el análisis y evaluación de proyectos, instalaciones y servicios.
  • Objetivo Unidad 12: Comprender el rol de la certificación de los sistemas de gestión en la implementación de estrategias y políticas de sostenibilidad.

MÓDULO IV: MANEJO DE LA CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS

  • Objetivo Unidad 13: Distinguir los distintos tipos de contaminación, sus fuentes, efectos y mecanismos de control.
  • Objetivo Unidad 14: Entender la relación entre la contaminación y el cambio climático y su incidencia en el desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 15: Obtener conocimientos sobre el papel de la biotecnología y otras nuevas tecnologías en la implementación de las estrategias de sostenibilidad.
  • Objetivo Unidad 16: Comprender los distintos mecanismos para la gestión de residuos, sus fases y alternativas, asociando el rol que tiene el reciclaje en las estrategias y políticas de sostenibilidad, con énfasis en la gestión de los residuos urbanos.

MÓDULO V: POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Objetivo Unidad 17: Entender la relación entre la implementación de las políticas públicas de desarrollo sostenible y el concepto de democracia participativa.
  • Objetivo Unidad 18: Obtener conocimientos sobre las distintas políticas de desarrollo ecológico sostenible y los ejemplos existentes en la actualidad y su rol en la protección de los bienes naturales y culturales.
  • Objetivo Unidad 19: Obtener conocimientos sobre las políticas de educación ambiental y su importancia en la implementación de políticas de desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 20: Entender el concepto de ciudad sostenible y sus características.

 

Requisitos

Ser profesional o estudiante de avanzado de las áreas de derecho, ciencias políticas y sociales, administración, ingeniería u otras carreras técnicas

Carga horaria

La duración del Diplomado está prevista en 4 (cuatro) meses + 30 días de preparación del trabajo final.

La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

El Diplomado consta de cuatro módulos de 30 hs cada uno. Horas totales del curso: 120 hs. y 30 hs de preparación del trabajo final.

Total: 150 horas

 

Temario

MÓDULO I: DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

  • Unidad 1: Marco conceptual: Sostenibilidad y Sustentabilidad: definiciones y diferencias. Definición de FAO. Representación de García y Staples. Principios básicos. Antecedentes.
  • Unidad 2: Marco legal: El derecho ambiental en Argentina y en la legislación internacional. Legislación comparada. Últimos avances normativos en derecho ambiental
  • Unidad 3: El medioambiente y los bienes de la sociedad: Definición y criterios de clasificación de bienes ambientales. La propiedad, regulación y control. Oferta de bienes y servicios ambientales.
  • Unidad 4: La agenda 21: La cumbre de la Tierra. Los 27 principios que deben cumplir los países. La cumbre mundial de Johannesburgo. Análisis comparado en diferentes países.

MÓDULO II: DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

  • Unidad 5: Gestión de recursos naturales: su problemática diferenciada (aire, agua, suelo). El Marco del Desarrollo ecológicamente sostenible: Chesson y Clayton
  • Unidad 6: Recursos renovables: definiciones. Las energías renovables. Los materiales renovables. Crecimiento y explotación de recursos.
  • Unidad 7: Recursos no-renovables: definiciones. Clasificación. La Caja de McKelvey de clasificación de RNR. Recurso no renovable vs. Recurso agotable. Las energías diversificadas.
  • Unidad 8: Desarrollo económico sostenible: Definición. El crecimiento poblacional y su incidencia en el ambiente. Modelo de Desarrollo Económico Sostenible. Desarrollo sostenible y crecimiento económico.

MÓDULO III: SISTEMAS DE GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Unidad 9: Herramientas para la gestión sustentable: Herramientas para los recursos naturales. Licencias ambientales. Análisis de herramientas de sostenibilidad: modelos, códigos, normas, etc.
  • Unidad 10: Sistemas de Gestión Ambiental: ¿Qué es un SGA? Estrategias de sustentabilidad. Ventajas de los sistemas. Pasos para su implementación. Sistemas integrados de gestión.
  • Unidad 11: Análisis y evaluación ambiental: Análisis de proyectos, instalaciones y servicios. Fundamentos y fases de evaluación ambiental estratégica.(CEPAL). Herramientas para la evaluación. Evaluación de riesgos ambientales
  • Unidad 12: Certificación de sistemas de gestión ambiental: Criterios ecológicos certificados. La norma ISO 14001: Descripción, ventajas, implementación.

MÓDULO IV: MANEJO DE LA CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS

  • Unidad 13: Contaminación: tipos de contaminación, transporte y mecanismos de control. Origen, clases, fuentes y efectos. Procesos contaminantes. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
  • Unidad 14: Contaminación y cambio climático: lucha contra la contaminación. Efecto invernadero. Calentamiento global. Señales y efectos.
  • Unidad 15: Biotecnología y nuevas tecnologías: Definición, antecedentes, clasificación. Su aplicación en diferentes sectores.
  • Unidad 16: Gestión de residuos sólidos urbanos: fases, alternativas y reciclaje. Generación y composición de los RSU. Recogida, transporte, tratamiento. Elaboración de planes de RSU.

MÓDULO V: POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Unidad 17: Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible: Características. Consolidación de instituciones y gobernabilidad. Democracia participativa. Integración de la sostenibilidad ambiental.
  • Unidad 18: Políticas Ecológicas o Ecología Política: Conceptos. Diferencias. Protección de valores naturales y culturales. Génesis, teoría y práctica de Ecología Política. Política Ecológica y ecoturismo. De las políticas ambientales a la política ecológica.
  • Unidad 19: Políticas de Educación ambiental: Marco teórico, metodología. Unidad de Coordinación en Argentina. Estrategia nacional de educación ambiental. Pedagogía ambiental
  • Unidad 20: Políticas para las ciudades sostenibles. Ciudades emergentes y sostenibles. Modelos e Indicadores de ciudades sostenibles. Informes sobre ciudades sostenibles y competitivas (BID)

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A los participantes que hayan aprobado el diplomado cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el diplomado.

Modalidad

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) .
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Ser profesional o estudiante de avanzado de las áreas de derecho, ciencias políticas y sociales, administración, ingeniería u otras carreras técnicas

Consulta directa a la institución

captcha
> >