Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de Instituto de Educación Superior Max Weber

Diplomado en Robótica Educativa y Programación en el Aula

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
AR$  4.420,80

Duración Duración: 20 Semanas - 20 semanas - 136 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomatura A distancia

Participar en un curso de Robótica para niños, es una experiencia única, a los niños se les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.


El propósito de la robótica educativa no es necesariamente enseñar a los estudiantes a convertirse en expertos en robótica, sino más bien, como señalan diversas investigaciones y autores, es favorecer el desarrollo de competencias esenciales para el siglo XXI, como la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.

Destinatarios

Condición de específico para: Cargos de conducción y docentes de nivel primario de todas las modalidades (CB).

Condición de no específico para: Cargos de conducción y docentes de otros niveles y modalidades (CB).

 

Objetivo General

Que los docentes alumnos, logren:

  • Obtener conocimientos sobre cómo introducir la programación  y el diseño de robots en las aulas, adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las posibilidades que estos productos ofrecen.
  • Conocer las teorías del aprendizaje, los enfoques contemporáneos y los aportes de la programación informática a la educación.
  • Aprender sobre los Kits de robótica educativa vigentes nacionales e internacionales, robótica Beam y robótica educativa imprimible.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a proyectos básicos.
  • Integrar saberes en un proyecto final.

 

Requisitos

Estar comprendido dentro de esos destinatarios,  poseer PC y conexión a internet.

 

Temario

Unidad 1: De los sistemas automáticos a la robótica

Teoría:

¿Qué es un sistema  automático? ¿Cómo está integrado, cuáles son sus partes? ¿Que es un microprocesador y un microcontrolador? ¿Qué son los sensores y actuadores? ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Qué es un programa informático? ¿Cuáles son los cambios producidos en nuestra vida cotidiana y en la industria por la incorporación de sistemas automáticos y robots?

Práctica: Comenzar a afianzar los conocimientos a través del debate activo.


Unidad 2: Lenguajes de programación para el aula

Teoría: Teorías del aprendizaje, Piaget, Papert, Ausubel, Bruner, Vigosky, Enfoques contemporáneos, aportes de la programación informática a la educación, pensamiento computacional, pensamiento algorítmico, aprendizaje basado en problemas, Sentencias básicas de un programa. Operadores lógicos. Condicionales. Ciclos.

Prácticas: Conocer recursos libres para comenzar a programar en el aula, lenguajes de programación de escritorio, herramientas en línea. Comenzar a realizar un programa.


Unidad 3: Robótica educativa

Teoría: ¿Qué es un robot? Elementos fundamentales de un robot, tipo de robot ¿Qué es la robótica educativa? ¿Cuáles son las leyes de la robótica? Aplicaciones de la robótica en diferentes industrias. Robótica como recurso educativo.

Importancia de trabajar con programación y robótica educativa en el aula.

Práctica: Análisis de la aplicación de la robótica educativa en las diferentes área educativas.


Unidad 4: Material para trabajar con robótica educativa en el aula

Teoría: Kits de robótica educativa nacionales e internacionales, kit abiertos, robótica Beam, robótica educativa imprimible, robótica a nivel mundial, competencias nacionales e internacionales. Posibilidades que ofrece cada material para trabajar en el aula.

Práctica: Evaluar ventajas y desventajas de cada material, costos.

Evaluación integradora del módulo 1


Unidad 5: Primeros pasos en la programación con Scratch

Teoría: Reconocimiento del entorno gráfico, familia de bloques, primeros pasos en Scratch, trabajando con objetos, disfraces, escenario, sonido, efecto visuales  hablar pensar, guardar y abrir proyectos , compartir en internet producciones.

Práctica: Creación de una historieta interactiva.


Unidad 6: S4A  Scratch + Arduino.

Teoría: Primeros pasos. Instalaciones y reconocimiento de hardware.

¿Qué es Arduino? Un poco de historia... Un poco de teoría. La tarjeta Arduino UNO,  Práctica: descarga del entorno de trabajo. Instalación. Configuración Arduino (software con drivers para que el equipo reconozca la placa Arduino)

Instalaciòn S4A (software a instalar para programar e instrucciones para cargar el firmware en Arduino), S4A (firmware para cargar en Arduino)


Unidad 7: Proyectos Integrados

Teoría: El mundo digital. Las señales digitales o binarias. Códigos binarios. Periféricos digitales. Circuitos eléctricos básicos. Conexión con Arduino. Los Shields. Motores. Sensores. Potenciómetros.

Prácticas: Los primeros proyectos con Scratch y Arduino. Leds, motores, botones y sensores de luz.  Encendido de un led. Control desde dos pulsadores.


Unidad 8: Proyecto integrador  para implementar en el aula.

Práctica: Evaluación integradora final, proyecto aplicado al área de la experticia del docente. (Si no es docente activo, puede elegir un tema de interés para poder ser aplicado en el aula en el contexto de desempeño).

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado on line de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN y del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW). Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán una constancia on line de participación en el curso..

Para recibir puntaje,  los Docentes de CABA, deberán rendir un examen, presencial, individual y obligatorio.


Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  1. Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  2. Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultasal tutor.
  3. Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  4. Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.
  5. Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  6. Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación departicipación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  1. Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  2. Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descargaposterior de la mismaa fines educativos.
  3. Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  4. Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Estar comprendido dentro de esos destinatarios,  poseer PC y conexión a internet.

Detalles del curso

  • Resolución Resolución: RESOL-2016-120-SSPLINED.
  • Otorga Puntaje Docente OTORGA PUNTAJE DOCENTE
    en Ciudad de Buenos Aires
    Puntaje docente otorgado:0.396 en calidad de específico y 0.198 en calidad de no específico.

Consultas

> >