Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de ISEDET

Una aproximación a una Didáctica de la Educación Cristiana

Precio Precio Consultar
Duración Duración: 2 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia
Desde un enfoque cristiano acudimos a Randle , quien plantea la necesidad del discernimiento para el hombre moderno, de modo tal que pueda establecer un diálogo entre su propia existencia y el mundo, como una lucha espiritual donde Dios, como protagonista de nuestras vidas -y a través de su Palabra- nos permite crecer como personas y en la fe.

Esta propuesta pretende ser un abordaje superador del enfoque tecnicista que la concibe como una rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza. Si bien se ofrecen ayudas prácticas, pretendemos también brindar un marco teórico breve que dé sustento a ese quehacer, esperando que los ejemplos sirvan para estimular la creatividad del docente, a partir de los las necesidades e intereses de los estudiantes y los contextos en que se desempeñe.

La idea es colaborar en la reflexión y elaboración de espacios y momentos que faciliten el encuentro de los alumnos con Dios, para generar un diálogo fructífero que enriquezca sus vidas espirituales.

Los destinatarios de este curso son docentes o personas que simplemente con buena voluntad y –en algunos casos, experiencia cristiana- se desempeñan en distintos niveles educativos y que pueden llegar a manejar contenidos pedagógicos y disciplinares como: lengua, matemática, etc., pero que no necesariamente están preparados para ejercer como profesores de Educación Cristiana. Con lo cual, el riesgo al que están expuestos consiste en que reproduzcan “clases” vivenciadas en algún momento de la vida (Vázquez Muñoz, 2008) o recurran a publicaciones fragmentadas y descontextualizadas sobre algunos temas o textos bíblicos.

De hecho, descontamos la buena intención de enseñar la Palabra a sus estudiantes; no obstante, eso es muy peligroso. Mientras algunos sectores promueven una mirada crítica, la escuela ingenua mantiene la función reproductora desde prácticas tecnocráticas que concentran poder y generan fracaso escolar. (Di Franco, 2009)

Con Schön creemos que para superar esto es necesaria una reflexión sobre la acción que se asocia al diálogo interno en la acción y en la reflexión sobre la acción que requiere del diálogo con otros sobre la acción.

A su vez, Perrenoud va más allá, proponiendo que reflexionar sobre la acción es el proceso de asumir “la propia acción” como objeto, colaborando con ello a la comprensión de la situación, el aprendizaje a partir de ella y el cambio cuando se considera necesario. Para el autor, la reflexión y las acciones de mejora son un espacio para el desarrollo profesional, por lo cual los maestros deberían constituirse en profesionales reflexivos.

Desde un enfoque cristiano acudimos a Randle , quien plantea la necesidad del discernimiento para el hombre moderno, de modo tal que pueda establecer un diálogo entre su propia existencia y el mundo, como una lucha espiritual donde Dios, como protagonista de nuestras vidas -y a través de su Palabra- nos permite crecer como personas y en la fe. El autor se remite a los sinópticos que nos invitan a discernir, a reflexionar y a orientarnos, demandándonos que nos preguntemos y nos respondamos: ¿Qué buscamos? (Juan 1:38)

Por eso, desde este curso queremos brindar un espacio para la observación, reflexión, discernimiento y reelaboración de la práctica áulica de la Educación Cristiana que permita dar cuenta de los procesos de elaboración personal y de construcción de los saberes durante la planificación y empleo de estrategias en los contenidos de Educación Cristiana, teniendo en cuenta que éstos no son independientes de la forma en que son presentados. Ésta tiene significados que se agregan al “contenido” produciéndose una síntesis que arrojará un nuevo contenido . (Edwards, 1988: 62)

Destinatarios

El curso va dirigido a personas:

- con formación pedagógica previa o no.
- que estén a cargo del espacio curricular de Educación Cristiana o  con inquietudes de preparase para el desempeño en ese área.

 

Objetivos Específicos

Para la Unidad 1

- Abordar el acto pedagógico desde una concepción teórico-práctica incluyendo el atravesamiento espiritual.

Para la Unidad 2

- Dar cuenta de la importancia de generar intencionalmente vínculos sanos para la construcción de grupos también saludables que faciliten el trabajo en un clima de respeto e interés genuino por el “otro”

Para la Unidad 3

- Descubrir la importancia de una comunicación sana en la vida y en el aula.

Para la Unidad 4

- Repensar, conocer y emplear algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje para el área de Educación Cristiana, teniendo en cuenta el marco teórico que las sustenta y el contexto en que se emplearán.

Para la Unidad 5

- Reflexionar sobre los fundamentos de la autoridad genuina.

Para la Unidad 6

- Explorar la propuesta contracultural de Jesús el Maestro. 

Para la Unidad 7

- Descubrir la importancia de mantener una sostenida y celosa vigilancia epistemológica sobre los textos que trabajamos, especialmente sobre los contenidos bíblicos.

Para la Unidad 8

- Reconocer la importancia de las configuraciones didácticas como recurso de enseñanza.

 

Requisitos

Se requiere que los cursantes:

- Se encuentren desempeñado su labor como docentes en el área de Educación Cristiana, o sean aspirantes a esa función.
- Posean conocimientos básicos de las Sagradas Escrituras y sobre todo valores cristianos.

 

Carga horaria

60 horas. 

Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros. 

 

Temario

Unidad  1: El Acto Pedagógico

- ¿En qué consiste aprender, en qué consiste enseñar?

- El Acto pedagógico. Los protagonistas del acto pedagógico, los contextos y el enfoque.

Unidad  2: Los Vínculos y el Grupo

- Vínculos: docente – estudiante- contenido.

- Algunas consideraciones sobre “grupo” 

Unidad  3: Comunicándonos

- La comunicación humana. Bases bíblicas y científicas.

- Algunos temas a tener en cuenta en la tarea docente para una comunicación efectiva

Unidad  4: Asomándonos a algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje

- Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Concepto.

- Las dos caras de la educación.

- Contextualización de las estrategias de enseñanza.

- Algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Unidad  5: Jesús y la autoridad

-  La autoridad en la vida y en el aula.

- Ampliando el escenario

Unidad  6: El paradigma educativo de Jesús

- Explorando el paradigma educativo de Jesús

Unidad  7: Transposición didáctica

- Cuestionando nuestro quehacer en el aula.

- La Transposición Didáctica.   

Unidad  8: ¿Cómo se organizan nuestros estudiantes?

- Las Configuraciones Didácticas.

 

Metodologia

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se implementará consistirá en:

- Lectura crítica del material didáctico y lecturas complementarias.

- Intervención activa en consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

- Participación de clases en tiempo real.

- Elaboración de actividades que suponen: análisis de situaciones y casos, producción de informes, esquemas conceptuales, cuadros comparativos, conclusiones, etc. 

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado del Departamento de Extensión del ISEDET. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual de ISEDET. Las actividades que se realizarán serán: 

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Requisitos

Se requiere que los cursantes:

- Se encuentren desempeñado su labor como docentes en el área de Educación Cristiana, o sean aspirantes a esa función.
- Posean conocimientos básicos de las Sagradas Escrituras y sobre todo valores cristianos.

 


Consultas

> >