Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Métodos y Modelos De Análisis y Control De Gestión

Fecha de inicio Fecha de inicio 12/09/2016
Precio Precio
AR$  6.078,60

Duración Duración: 4 Meses - 120 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia

Cada vez más, la supervivencia de las Organizaciones depende de la efectividad de las estrategias adoptadas. Como ha habido casos en los que buenos resultados temporarios han encubierto serios problemas en el trabajo directivo y gerencial, la tendencia en Dirección de Empresas consiste en asegurar la calidad de los procesos gerenciales. La consistencia técnica profesional, la coherencia y el criterio en las decisiones adoptadas es lo que permite garantizar, a mediano y largo plazo, los resultados de la Gestión.


En un mundo complejo, extremadamente competitivo, en constante mutación, no basta solamente que los gerentes tengan buena data, inspiración, habilidades de negociación o buena predisposición; se requiere, además, tener conocimientos para saber interpretar correctamente el contexto, elaborar recomendaciones robustas y habilidades para consensuar las decisiones a adoptar.


Por lo general tenemos que decidir sobre procesos estocásticos, complejos, con escenarios inciertos y a veces disponemos de plazos muy cortos. Resulta entonces clave dominar métodos y modelos estadísticos apropiados, y saber elaborar recomendaciones robustas sobre Pronóstico, Administración y Control, con suficiente respaldo cuali y cuantitativo.

Destinatarios

El Curso está dirigido a analistas y ejecutivos que se desempeñan en áreas de Planeamiento y Control de Gestión, Análisis de mercado y comercial, Administración de Ventas, Planeamiento y Control de la Producción, Logística, Operaciones, y otros. Tanto sea en empresas productoras de bienes o prestadoras de servicio.

 

Objetivo General

Aplicar métodos, técnicas y modelos estadísticos adecuados para perfeccionar análisis típicos en la gestión empresarial y poder elaborar recomendaciones robustas para la toma de decisiones en áreas de Operaciones y Negocios de las empresas.

Objetivos Específicos

  • Identificar los procesos estocásticos que gobiernan variables típicas en la gestión empresaria, y distinguir el tratamiento estadístico adecuado para procesar los datos y descubrir patrones de comportamiento.
  • Entender las implicancias de tener que decidir bajo incertidumbre, poder evaluar el valor de información adicional, e identificar opciones para atenuar el riesgo.
  • Adquirir pericia para elaborar reportes (cuadros, tablas, gráficos) útiles para la toma de decisiones.
  • Diseñar y operar sistemas de información que permitan controlar variables importantes en diversas áreas de la empresas (Planeamiento y Control; Producción; Logística; Calidad; Comercial;  Administración y Finanzas).
  • Elaborar pronósticos basados en información histórica y en relaciones entre variables.

 

Requisitos

Graduados universitarios en ingeniería, carreras empresariales o administrativas (Licenciado en Administración, en Sistemas, en Economía, Contador Público, Logística, etc).

Profesionales sin título universitario, pero con suficiente experiencia práctica en tareas administrativas y de planeamiento empresarial.

Preferentemente con experiencia en funciones de control o planeamiento de Operaciones o Negocios. Se requiere manejo de software, en particular planillas de cálculo, y disponer de una computadora para la ejercitación.

 

Temario

Módulo I: Datos, información, decisiones.

Unidad I.1: Presentación del Curso y Procesos estocásticos.

Unidad I.2: Conceptos de Probabilidad.

Unidad I.3: Conceptos de Estadística Descriptiva.

Unidad I.4: Decisiones y riesgo.

Módulo II: Del Histograma a la Distribución de Probabilidad.

Unidad II.1: Medidas de posición central.

Unidad II.2: Medidas de dispersión.

Unidad II.3: Leyes de distribución de Probabilidad más usuales.

Unidad II.4: Estimación de comportamientos aleatorios.

Módulo III: Muestreo e Inferencia Estadística.

Unidad III.1: Población y Muestras. Muestreo.

Unidad III.2: Inferencia Estadística.

Unidad III.3: Prueba de Hipótesis.

Unidad III.4: Gestión integral de la Calidad.

Módulo IV: Estimación y pronóstico.

Unidad IV.1: Relaciones entre variables aleatorias.

Unidad IV.2: Regresión simple y correlación.

Unidad IV.3: Series de tiempo.

Unidad III.4: Elaboración de pronósticos.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  1. Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  2. Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultasal tutor.
  3. Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  4. Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.
  5. Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  6. Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

 

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación departicipación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  1. Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  2. Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descargaposterior de la mismaa fines educativos.
  3. Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  4. Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Graduados universitarios en ingeniería, carreras empresariales o administrativas (Licenciado en Administración, en Sistemas, en Economía, Contador Público, Logística, etc).

Profesionales sin título universitario, pero con suficiente experiencia práctica en tareas administrativas y de planeamiento empresarial.

Preferentemente con experiencia en funciones de control o planeamiento de Operaciones o Negocios. Se requiere manejo de software, en particular planillas de cálculo, y disponer de una computadora para la ejercitación.


Consulta directa a la institución

captcha
> >