Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Conocimiento y Cata de Vinos

Fecha de inicio Fecha de inicio 19/04/2018
Precio Precio
AR$  2.438,00

Duración Duración: 4 Semanas -

30 horas

-
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia

Describir un vino no es tarea fácil, describir su gusto es tan difícil como describir una buena comida y resultaría casi imposible si no se tiene bien desarrollado un vocabulario de términos para la degustación.


Catar un vino es distinguir y reconocer, según una técnica y un vocabulario preciso, sus cualidades y defectos antes del placer de beberlo.


La apariencia y el aroma del vino son dos indicios importantes sobre su calidad potencial. El examen de la capa y la inhalación del aroma, son primeras etapas de la cata, que permiten apreciarlo mejor. Se intenta simplemente, memorizar los aromas y los sabores de un gran número de vinos diferentes. Se busca reconocer los aromas particulares de una variedad, el sabor de los vinos de los países cálidos con respecto a los de clima templado y a distinguir un vino joven de uno más añejo. El proceso de identificación recurre a la memoria y es el resultado de eliminaciones sucesivas.

Destinatarios

  •   Profesionales que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en el Servicio de Hotelería  o Restaurantes.
  • Estudiantes de diversas carreras Gastronómicas interesados en desarrollar las competencias planteadas.
  •   Participantes inquietos por adquirir  conocimiento enológico  y  de la cata de los vinos

 

Objetivo General

Conocer la elaboración de los vinos tintos, blancos , rosados y algunos especiales como espumosos, dulces generosos con la adquisición de la competencia a catar un vino en sus tres  fases sensoriales: visual, olfativa y gustativa.

Objetivos Específicos

Determinar el origen, la variedad, antigüedad , elaboración y otras características de las diferentes variedades de vinos (tintos , blancos , rosados , espumantes, dulces , destilados etc.)

Desarrollar un vocabulario preciso de los vinos.

Conocer los organolépticos de los productos a catar  para incorporar  las herramientas sensoriales que le faciliten  distinguir los diferente vinos.

Entrenar la apreciación sensorial de los vinos a través de métodos precisos de Cata

Conocer los diferentes  maridajes  para que les  resulte exitosa la elección entre la bebida y la comida.

 

Requisitos

Se requiere nivel secundario completo

No se requieren conocimientos previos de Enología

Proveerse de los vinos señalados en cada unidad pedagógica (1)

(1) Es modalidad de este tipo de Cursos on Line,  donde se debe ejercitar con productos ( cata de los diferentes vinos ) que el

participante se provea de los productos para la práctica. Es así como se hace  con otros productos tales como  aceite de oliva, té, café, quesos.

Para cada unidad, con anterioridad a la clase, se darán todas las características que tiene que tener el Vino a degustar.  El profesor tendrá un amplio registro de las posibilidades de  las que dispone el alumno para hacerse de los materiales e indicará, por lo menos 3 variantes a conseguir para los ejercicios, en cada localidad que éste se encuentre.

 

Temario

Unidad 1: Introducción al mundo Vino

Origen del Vino- Egipto- Grecia- El Cristianismo como propagador del Vino- Historia de la vid-Variedades vinificables blancas y tintas-

Entrenamiento: Cata de Vino blanco Chardonnay, Vino Tinto Malbec- (Maridaje)

Unidad 2: Maduración, Vendimia y Elaboración de Vinos Blancos y rosados

Vendimia-Transporte- Despalillado – Estrujado y Escurrido – Prensado – Desfangado – Fermentación Alcohólica – Fermentación Maloláctica- Procesos finales.

Entrenamiento: Cata de Vino Blanco Savignon Blanc- Vino Blanco Viognier y Vino Rosado de Syrah. (Maridaje)

Unidad 3: Elaboración del Vino Tinto

Vendimia-Transporte- Despalillado – Estrujado y Escurrido – Prensado –  Fermentación Alcohólica – Bazuqueos y remontados - Fermentación Maloláctica – Descube y prensado – Destino del Vino- Procesos Finales

Entrenamiento: Cata de Vino Merlot – Cabernet Sauvignon – Malbec – (Maridaje)

Unidad 4: Elaboración de Espumantes- Vinos Dulces y Destilados

Historia del Champagne- Métodos de Elaboración de Espumantes – Vino Cosechas tardías- Ice Wine – Historia y  Aparatos de Destilación

Entrenamiento: Cata de Espumante y Vino dulce Natural. (Maridaje)

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  1. Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  2. Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultasal tutor.
  3. Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  4. Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.
  5. Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  6. Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación departicipación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  1. Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  2. Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descargaposterior de la mismaa fines educativos.
  3. Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  4. Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Se requiere nivel secundario completo

No se requieren conocimientos previos de Enología

Proveerse de los vinos señalados en cada unidad pedagógica (1)

(1) Es modalidad de este tipo de Cursos on Line,  donde se debe ejercitar con productos ( cata de los diferentes vinos ) que el

participante se provea de los productos para la práctica. Es así como se hace  con otros productos tales como  aceite de oliva, té, café, quesos.

Para cada unidad, con anterioridad a la clase, se darán todas las características que tiene que tener el Vino a degustar.  El profesor tendrá un amplio registro de las posibilidades de  las que dispone el alumno para hacerse de los materiales e indicará, por lo menos 3 variantes a conseguir para los ejercicios, en cada localidad que éste se encuentre.


Consulta directa a la institución

captcha
> >