Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Presupuesto participativo: introducción a la participación ciudadana

Precio Precio
AR$  1.200,00

Duración Duración: 3 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia
En la web es probable ubicar una vasta propuesta de ejemplos relativos a presupuesto participativo en diferentes ciudades de Argentina y del mundo. Pero no es usual localizar cursos que propongan una formación desde el punto de vista teórico sobre la conceptualización, delimitación, ventajas y desventajas de la importancia de los presupuestos participativos insertos en los procesos de participación ciudadana y, más ampliamente, en los procesos de reforma del Estado de segunda o tercera generación.
En este aspecto el valor de este Curso rescata la miscelánea estado-sociedad civil como fruto de esas reformas y de los avances de la participación ciudadana en la definición de las políticas estatales. Por ello este curso analiza la promoción de la gobernabilidad local participativa, como eje direccionado al mejoramiento de la intervención de los vecinos/usuarios en la construcción de equidad social y de género. Para promoverlo, el Curso posee contenidos que estimulan y enseñan a la sociedad a observar el uso y distribución equitativa y eficiente de los recursos municipales, y activa las capacidades e iniciativas de todos los actores que participan y deciden sobre el presupuesto participativo.

En este marco, la importancia de la generación de un Curso introductorio sobre Presupuesto Participativo para la UTN surge como una propuesta académica inmersa en el potencial que propone la promoción de los principios de la buena gobernanza urbana y los mecanismos de innovación dentro de la gestión local.

Se rescata como de imperiosa utilidad que tiene este curso inicial sobre Presupuesto Participativo una cantidad de beneficios tangibles tanto para los gobiernos municipales como para las asociaciones de la sociedad civil y los propios ciudadanos interesados en participar de las decisiones que se toman para sus barrios y zonas donde viven. Además con el mismo es factible la mejoría en el control y la transparencia del gasto municipal así como la estimulación de la participación de la ciudadanía para tomar decisiones sobre la distribución/disposición de los recursos locales.

Por otro lado, este Curso presenta los lineamientos generales y conceptuales de lo que realmente significa la democracia local participativa. En un sentido más amplio, denota los mecanismos modernos de participación pública y acción colectiva en las decisiones que toman los poderes ejecutivos locales. Para ello hay que inmiscuirse en el marco teórico en los que se inscribe cada modelo político porque  él puede facilitar (o no)  a los ciudadanos diferentes herramientas para definir su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. 

Esto implica una contribución a la gestión local que cada día se encuentra más avocada a fomentar el municipalismo y los movimientos ciudadanos que han de colaborar en el desarrollo local a través, básicamente, del presupuesto participativo. Por ello  su justificación radica sustantivamente en los aportes  conceptuales que se están produciendo a nivel local y que se encuentran directamente vinculados con los cambios en las formas de participar de la población. Estos cambios son diferentes dependiendo de cada ciudad, de cada zona, de cada país, de las costumbres arraigadas y de las ansias de progreso que le imprimen las autoridades municipales a sus respectivas gestiones, el que generalmente es creciente y guarda correspondencia con los procesos  y avances de la tecnología en el siglo XXI, lo cuales generan capacidad y oportunidades reales de participación así como también la promoción de un mayor involucramiento popular en las decisiones municipales.

Con la metodología a utilizar lograremos insertarnos en los lineamientos preliminares del Presupuesto Participativo entendiéndolo como una política de participación popular que combina la democracia representativa (indirecta) con la democracia participativa (directa).  Es, en sí mismo, según Sousa Santos  “una forma de gobierno público que intenta romper con la tradición autoritaria y paternalista de las políticas públicas, recurriendo a la participación de la población en diferentes etapas de la preparación e implementación presupuestaria, con un énfasis especial en la definición de prioridades para la distribución de las recursos de inversión.”

En función de ello el propósito de este Curso Inicial es exhibir los lineamientos generales de esa democracia participativa y participación ciudadana, así como también los fundamentos políticos y modelos de los Presupuestos Participativos, sus ventajas y desventajas en el marco de la planificación del espacio urbano con el objetivo de orientar las tendencias de la inversión municipal en cada barrio, zona, distrito de la ciudad para transformar a ese ejido en ejemplo de civilidad, inclusión, sociabilidad, cooperación, urbanidad y participación social. 

Destinatarios

Por las características de la temática abordada en esta primera etapa de formación inicial sobre Presupuesto participativo, el Curso está destinado a una vasta población objetivo, pues radica en un tema que es colateral a las actividades y estudios de asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes terciarios y universitarios, y cualquier persona (vecino, funcionario, etc.) que le interese conocer los lineamientos básicos de participación ciudadana que guardan relación con el Presupuesto Participativo.

 

Objetivo General

Que los participantes:

  • Incorporen los conceptos básicos y fundamentales del Presupuesto Participativo como una de las nuevas formas de participación ciudadana en el marco de la gobernanza.
  • Obtengan conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.
  • Cambien sus actitudes y conductas en relación al presupuesto participativo.
  • Adquieran competencias en el sentido de “saber- hacer” de los participantes.

Objetivos Específicos

Son los objetivos específicos de cada uno de los módulos:

Módulo 1:

  • Diferenciar las nuevas formas de relación estado-sociedad civil
  • Lograr identificar los mecanismos de participación ciudadana
  • Adquirir conocimientos básicos sobre presupuesto participativo

Módulo 2:

  • Analizar las diferencias entre los diferentes tipos de presupuestos y un presupuesto participativo
  • Conocer las principales ventajas y desventajas de estos presupuestos, cuáles son sus objetivos y quienes participan de los mismos (actores)
  • Comprender los modelos de los Presupuestos Participativos

Carga horaria

La duración del Curso está prevista en 2 meses de cursado efectivo más un mes de taller para realizar y entregar el trabajo final. Total 3 meses.
La carga horaria total será de 60 horas + 30 horas para la elaboración del trabajo final

 

Temario

Módulo I: Democracia Participativa y Participación Ciudadana

  • Unidad 1: El marco conceptual de la democracia local participativa.
  • Unidad 2: Participación pública y acción colectiva.
  • Unidad 3: Municipalismo y movimientos ciudadanos.
  • Unidad 4: El desarrollo local desde la economía, la política y la sociedad. Organizaciones de base

Módulo II: Introducción al Presupuesto Participativo

  • Unidad 1: Clasificación de los presupuestos. Definiciones, objetivos de los presupuestos. ¿Qué es un presupuesto participativo?
  • Unidad 2: Fundamentos políticos y modelos de los Presupuestos Participativos
  • Unidad 3: Resultados de lós presupuestos participativos: Ventajas y desventajas.
  • Unidad 4: Los Presupuestos Participativos en el marco de la planificación del espacio urbano y orientación y tendencias de la inversión municipal como resultado del Ps Part.

Tabla-cronograma de implementación del curso

Presentamos el cronograma de trabajo tentativo para cada Unidad temática con las preguntas de cada consigna, las actividades asociadas y el material complementario.

Módulo 1: Democracia Participativa y Participación Ciudadana

Período

Unidades temáticas

Consigna/s foro

Actividades asociadas

Materiales complementarios

Primera semana:

Unidad 1:
El marco conceptual de la democracia local participativa.
- ¿Cuáles son los procesos de reforma municipal?
- ¿Qué es la democracia participativa en los municipios? 
- ¿Cuál es su marco conceptual?
- Cuestionarios 
- Ejercicios de aplicación de conocimientos 
- Foro de discusión
- Power point 
- Textos digitalizados 
- Búsqueda de definiciones de varios autores Referencias a páginas web 
- Video de aplicación

Segunda semana:

Unidad 2:
Participación pública y acción colectiva
- ¿Cómo se realiza la participación pública? 
- ¿A qué se denomina acción colectiva?
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos 
- Investigación individual 
- Foro de discusión 
- Video Conferencia
- Power point 
- Textos digitalizados 
- Referencias a páginas web

Tercera semana:

Unidad 3:
Municipalismo y movimientos ciudadanos
- ¿Qué se entiende por municipalismo?
- ¿Cuáles son los diferentes movimientos ciudadanos?
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos 
- Foro de discusión
- Power point 
- Textos digitalizados 
- Búsqueda de definiciones de varios autores 
- Referencias a páginas web

Cuarta semana:

Unidad 4:
El desarrollo local desde la economía, la política y la sociedad. Organizaciones de base
- ¿Qué son las organizaciones de base? 
- ¿Qué organizaciones de base intervienen en el desarrollo local?
- ¿Cuál es su relación con el municipio?
- Foro de discusión 
- Evaluación Final del Módulo.
- Power point 
- Textos digitalizados

 

Módulo II: Introducción al Presupuesto Participativo

Período

Unidades temáticas

Consigna/s foro

Actividades asociadas

Materiales complementarios

Primera semana:

Unidad 1:
Clasificación de los presupuestos. Definiciones, objetivos de los presupuestos. ¿Qué es un presupuesto participativo?
- ¿Cuántos tipos de presupuestos existen? 
- ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre los diferentes presupuestos y el PP? 
- ¿Qué es el PP? 
- ¿Cuáles son sus objetivos? 
- ¿Quiénes pueden intervenir en su confección?
- Cuestionarios 
- Ejercicios de aplicación de conocimientos 
- Foro de discusión
- Power point 
- Textos digitalizados 
- Búsqueda de definiciones de varios autores 
- Referencias a páginas web 
- Video de aplicación

Segunda semana

Unidad 2:
Fundamentos políticos y modelos de los Presupuestos Participativos
- ¿Cuáles son los fundamentos políticos que sustentan la decisión de realizar un presupuesto participativo? 
- ¿Existen diferentes modelos o clasificaciones de ellos?
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos 
- Investigación individual 
- Foro de discusión 
- Video Conferencia
- Power point 
- Textos digitalizados 
- Referencias a páginas web

Tercera semana:

Unidad 3:
Resultados de lós presupuestos participativos. Ventajas y desventajas
- ¿Todos los presupuestos participativos logran los resultados esperados?
- ¿Cuáles son sus ventajas  y desventajas?
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos 
- Foro de discusión
- Power point 
- Textos digitalizados 
- Búsqueda de definiciones de varios autores 
- Referencias a páginas web

Cuarta semana:

Unidad 4:
Los Presupuestos Participativos en el marco de la planificación del espacio urbano y orientación y tendencias de la inversión municipal como resultado del Ps Part.
- ¿Hay relación entre la planificación de un municipio y el presupuesto participativo? 
- ¿Qué significa para el gobierno local la participación de las OSC? 
- ¿Se puede planificar el territorio entre el gobierno y los ciudadanos? 
- ¿Cuáles son las tendencias de la inversión municipal como resultado del Ps Participativo?
- Foro de discusión 
- Evaluación Final del Módulo.
- Power point 
- Textos digitalizados

TALLER FINAL: Elaboración de un trabajo final

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

Se adopta para la acreditación de la Expertis el Modelo siguiente

Aprobado, Desaprobado y Participó. En este caso estarán aprobados todos aquellos participantes que, en un rango de uno a diez, obtengan siete o más de siete en la suma de evaluaciones parciales y la evaluación final. Todos aquellos que obtengan menos de siete estarán no aprobados pero podrán acceder a una evaluación recuperatoria en el tiempo y la forma establecidos por el titular de la Expertis titulares de cada uno de los cursos.

Obtendrán la acreditación “Participó”, todos aquellos que, aún no habiendo realizado las evaluaciones para aprobar el curso, hayan cumplido con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecidos por su titular.

Por lo tanto, los certificados a entregar a los alumnos consignarán la siguiente escala de aprobación: Bueno, Muy bueno, Distinguido y Sobresaliente.

Será entregado por el Centro de E-learning en dos versiones:

  1. Certificado de Aprobación, de acuerdo al tipo de acreditación adoptada por el titular de la Expertis (Bueno, Muy bueno, Excelente o Sobresaliente) para quienes reúnan los requisitos de Aprobación.
  2. Certificado de Participación para aquellos que no realizaron las evaluaciones en forma completa y, por lo tanto no aprobaron el curso, pero cumplieron con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecida por el titular del mismo para obtener la acreditación de “Participó”.

 

Modalidad

La modalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza totalmente a distancia a través de la plataforma que suministra el Campus Virtual FRBA.

Las actividades que están revistas como en mayoritariamente se utiliza en la modalidad e-learning es la concreción de:

  • Enseñanza virtual a través de una planificación y bibliografía cuidadosamente seleccionada
  • Descargas en cada Unidad de cada Módulo de un power point preparado por el docente a modo de resumen de los principales contenidos de la Unidad
  • Foros de discusión semanal en base a preguntas guías y que serán reseñados todas las semanas por diferentes alumnos designados por el docente
  • Video conferencias –en días y horas a determinar- a manera de cierre de cada módulo
  • Consultas por e-mail sobre cualquier inquietud referida al cursado en general o sobre los contenidos en particular
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones por unidad temática sobre la participación y calidad de la misma en los foros y por los trabajos prácticos realizados por los alumnos

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.


Consulta directa a la institución

captcha
> >