Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia la acreditación de competencia

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
AR$  4.200,00

Duración Duración: 6 Semanas - 45 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia

Los análisis microbiológicos se aplican diariamente en el control de calidad de materias primas, de productos semielaborados y finales; en el control de equipos, utensilios y/ o ambientes de trabajo; en la verificación de la eficacia de proceso y de los puntos críticos durante una producción, entre otras posibilidades. En todo el mundo crecen las exigencias para los laboratorios que efectúan dichos análisis, incluyendo los públicos y los privados, ya que sus resultados se utilizan para verificar el cumplimiento de normas, tanto nacionales como internacionales, tales como identificar al agente causal de un brote de enfermedad transmitida por alimentos o llevar adelante una evaluación de riesgos microbiológicos, entre otros. En este sentido, el mayor intercambio comercial entre distintos países, es un factor importante.


Se plantea, entonces, la necesidad de que dichos análisis sean llevados a cabo por laboratorios que cuenten con un sistema de calidad basado en la ISO/IEC 17025:2005 “Requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Esta Norma se ha convertido en una referencia importante para lograr el aseguramiento de la calidad, la demostración de la competencia técnica, así como la seguridad y confiabilidad de los resultados, facilitando el intercambio internacional de los servicios laboratoriales. El curso brinda herramientas para el personal que se desempeña o desea desempeñarse en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos, que transita el trayecto hacia la acreditación de competencias o desea aplicar dichas herramientas para el aseguramiento de la calidad de sus resultados.

Destinatarios

  • Profesionales y técnicos que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en Laboratorios de Análisis Microbiológicos de Agua y Alimentos
  • Estudiantes de diversas carreras interesados en desarrollar las competencias planteadas

 

Objetivo General

Que los participantes:

  • Adquieran competencia en las actividades básicas de un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos.
  • Obtengan conocimientos para aplicar el aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos.
  • Obtengan conocimientos para aplicar el aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Conozcan  la diversidad del mundo microbiano y Analicen la anatomía funcional de la célula bacteriana.
  • Comprendan el origen de los microorganismos en las alimentos y el agua.
  • Apliquen los conceptos de calidad e inocuidad.
  • Aprendan los principales factores que afectan el crecimiento de los microrganismos.
  • Valoren la importancia del adecuado diseño, mantenimiento e higiene de las instalaciones.
  • Identifiquen el flujo de trabajo óptimo.
  • Reconozcan las pautas básicas de higiene y justifiquen la vestimenta apropiada del analista.
  • Identifiquen el equipamiento básico y otros materiales de laboratorio.
  • Aprendan a utilizar el equipamiento y los materiales en forma correcta y segura.
  • Adquieran competencia en la preparación y el control de calidad de medios de cultivo.
  • Obtengan conocimientos sobre los distintos tipos de tinciones.
  • Adquieran competencia en el procesamiento de la muestra desde la toma de la unidad analítica hasta le expresión de resultado.
  • Identifiquen las posibles vías de contaminación de una muestra en procesamiento y comprendan la función de controles ambientales.

 

Requisitos

  • No se requieren conocimientos previos de Microbiología de Alimentos
  • Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos sobre Microsoft Office (Word)

 

Temario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO MICROBIANO

Diversidad microbiana. Nomenclatura. Anatomía funcional de la célula bacteriana. Origen de los microorganismos en los alimentos y el agua. Biofilms. Microorganismos patógenos, alterantes y beneficiosos. Factores que afectan su crecimiento y supervivencia

UNIDAD 2: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Separación de áreas. Orden y limpieza. Control de plagas. Agentes de limpieza y desinfección. Equipamiento básico: selección, ubicación, uso, mantenimiento y controles. Material de vidrio y descartables. Lavado, acondicionamiento, esterilización y controles.

UNIDAD 3: MEDIOS DE CULTIVO Y CEPAS

Clasificación, recepción, almacenamiento, preparación, uso y controles de medios de cultivo. Cepas de referencia.

UNIDAD 4: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS

Técnicas asépticas. Métodos cualitativos y cuantitativos. Toma de la unidad analítica. Preparación de diluciones. Siembra en profundidad y superficie. Lectura y cálculo de resultados. Controles ambientales.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades p

Modalidad

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

  • No se requieren conocimientos previos de Microbiología de Alimentos
  • Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos sobre Microsoft Office (Word)

Consulta directa a la institución

captcha
> >