Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Formulación y evaluación de proyectos de tecnologia.

Fecha de inicio Fecha de inicio 02/05/2018
Precio Precio
AR$  2.753,00

Duración Duración: 2 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia
En los tiempos actuales, donde la maximización de la rentabilidad del accionista es el principal pilar de los capitales globalizados, los proyectos de inversión en tecnología deben ser evaluados en su aporte al objetivo del negocio. Por eso, agregar valor a la operación mediante el uso de la tecnología adecuada será condición al menos necesaria.

En este sentido, la cultura del estudio del retorno de inversión (ROI) recobra un rol protagónico, dado que nos permitirá acercarnos a los objetivos del negocio y alinear los proyectos para su realización.

Destinatarios

Este curso está dirigido a gerentes, jefes, líder de proyectos del área de IT de todo tipo de organizaciones, así como a profesionales de informática, que tengan que formular y evaluar económica y financieramente un proyecto de IT.

 

Objetivo General

El curso busca otorgar conocimientos económicos financieros introductorios, generales para otorgar la base de desarrollo de conocimientos específicos para adquirir la competencia necesaria en la formulación y evaluación de proyectos de tecnología informática.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar los conocimientos económicos y financieros necesarios para la formulación del proyecto de inversión
  • Elaborar los flujos de fondos, incluyendo como detectar ingresos, estimar la estructura de costos del proyecto y la utilización de las herramientas financieras para evaluar el ROI (retorno de la inversión).
  • Proporcionar las competencias para poder determinar las condiciones futuras de los escenarios a evaluar contemplando la variabilidad de los posibles resultados. Detectar los riesgos económico-financieros en la proyección de la evaluación y mitigarlos mediante la sensibilización de escenarios.
  • Determinar el origen de los fondos óptimo para llevar adelante el proyecto. Formular las alternativas de financiación para proponer al decisor.

 

Requisitos

El curso esta preparado para asistentes de habla española. Asimismo, es conveniente, aunque no excluyente, contar con una carrera de grado, con conocimientos elementales de matemática y estadísticas.

Carga horaria

El curso posee una duración de 8 semanas.

 

Temario

Modulo I – Formulación de Proyecto de Inversión en IT

Unidad 1: Valor del dinero en el tiempo

- Valor del dinero en el tiempo.
- Manejo de tasas de interés. Nominal, efectiva, equivalente. ¿Qué usar en cada momento? ¿Cómo evaluar proyectos de costos? Valor presente, valor futuro.
- Ejemplo de compra de hardware y software con diferentes alternativas de pagos. - ¿Cómo elegir o recomendar, según las prioridades financieras de la empresa?.

Unidad 2: Matemática financiera aplicada a la evaluación

- Rentas. Su uso dentro de la evaluación de proyectos.
- Conceptos Contables. Principales reportes financieros: Balance, Estado de resultados, flujo de fondos.
- Como están conformados, su relación en la evaluación de los proyectos de IT.

Unidad 3: Flujos de fondos

- Flujo de Fondos: ¿Qué es?. ¿Cómo esta compuesto?. Su construcción. - Diferentes costos intervinientes en un proyecto: Costo hundido, costo de oportunidad.
- Ingresos y egresos. Inversiones de capital. Flujos incrementales. Definición de escenarios. Gestión de alternativas.

Unidad 4: Herramientas financieras para la toma de decisión

- Herramientas financieras de evaluación. VAN, TIR, Payback, Índice de rentabilidad.
- Ejemplos de evaluación de proyectos de IT. Recambio del parque de PC. Automatización de la fuerza de venta. Proyecto ERP (software integral de gestión empresarial).

Modulo II: Aspectos de sensibilización financiamiento y riesgo en proyectos de inversión

Unidad 1: Tasa de descuento

- Tasa de descuento. Costo del capital. Diferentes formas de estimar la tasa de descuento para la evaluación del proyecto. Método CAPM y WACC.

Unidad 2: Sensibilización de escenarios

- Sensibilización de proyectos. Escenarios realista, optimista y pesimista. Distribución beta simplificada, triangular y rectangular.

Unidad 3: Financiación

- Financiación de proyectos.
- Métodos francés, alemán y americano.
- Impacto en ganancias.

Unidad 4: Proyecto integrador de conocimientos

- Apalancamiento operativo.
- Ejercicio integral de tecnología de IT

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

Al finalizar el curso se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN.. Aquellos participantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman el curso, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

El curso esta preparado para asistentes de habla española. Asimismo, es conveniente, aunque no excluyente, contar con una carrera de grado, con conocimientos elementales de matemática y estadísticas.

Consulta directa a la institución

captcha
> >