Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

El Análisis de Balance Enfocado en la Toma de Decisiones

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
AR$  2.124,00

Duración Duración: 2 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia
La característica particular que distingue a esta instancia de capacitación respecto al “curso tipo” que se dicta en ámbitos especializados (para Analistas de Riesgos y Oficiales de Crédito) es el enfoque desde el cual fue elaborado. El material y contenidos se han estructurado, adaptado y orientado para desarrollar un “know–how” dirigido hacia un público que trasciende la restringida esfera de las entidades financieras (en donde esta especialidad nació y se desarrollo). Su aplicación podrá ser adaptada a las propias necesidades, y encontraran una respuesta a las pregunta mas frecuentes de los últimos 25 años se han formulado en estos ámbitos (según la experiencia de quien propone este curso). Estas son del tipo ¿de que forma o bajo que criterios es evaluada mi empresa o emprendimiento? ¿Porque si mi empresa demuestra buena capacidad de pago desde el punto de vista financiero (criterio “estándar”) y el Banco “XX SA” denegó la solicitud de crédito?

Destinatarios

Todos aquellas personas que tengan que tomar DECISIONES en general y de CREDITO en particular sobre la base de información contable. Específicamente:

  • Acreedores Comerciales (Proveedores, Cámaras de Comercio).
  • Acreedores Financieros (Bancarios)
  • Estado Contratante o Recaudador (Licitaciones, concesiones, Organismos Recaudadores)
  • Inversores (Operaciones con Títulos de Deuda, Fusiones y Adquisiciones, Cambios Paquetes Accionarios, Evaluación de Gestión, etc.) que necesitan complementar sus necesidades de mediano – largo plazo con las de corto plazo. Agentes de Bolsa, Auditores, Competencia.
  • Estudiantes y Usuarios de EC en general

 

Objetivo General

El aprendizaje y utilización de las técnicas propuestas en este curso permitirán al participante desarrollar habilidades enfocadas principalmente para evaluar el riesgo crediticio en función de la capacidad de repago financiera que surge a partir del estudio del balance y demás información complementaria.

Objetivos Específicos

Que los participantes estén en condiciones de:

  • Delimitar la orientación y el alcance que abarca el estudio de los Estados Contables como fuente de información primaria para la toma de decisiones.
  • Aprender a depurar la información contenida en los Estados Contables para adecuarlas a un análisis financiero.
  • Aprender a interpretar la información contenida en el Dictamen del Auditor y de que forma esta influencia la Toma de Decisiones.
  • Aprender a utilizar las relaciones técnicas mayormente utilizadas que complementan el análisis de estructura y tendencia en un balance.
  • Conocer la Administración de una Cartera de Créditos desde una visión interna del cliente.
  • Integrar todos los conocimientos de análisis e interpretación de información económica y financiera al proceso que lleva a fijación de límites de crédito.

 

Requisitos

Dado el carácter formativo del curso que resulta complementario a planes de estudio oficiales en ciencias económicas y/o cursos en finanzas o dirección de empresas, admite la posibilidad de ofrecerlo SIN RESTRICCIONES resultando DESEABLE una base mínima de conocimientos contables, económicos y financieros a efectos de alcanzar una adecuada comprensión de las temáticas que se desarrollara en el mismo.

Carga horaria

La duración del curso es dos meses y su carga horaria es de 60 horas.

 

Temario

Módulo 1:ANALISIS DE BALANCE.

Unidad 1:

Conceptos Preliminares. Objetivo y Usuarios de los Estados Contables. Requisitos y Elementos de la Información contenida en los Estados Contables. Modelos Contables. El Análisis de Balance, ¿Causa o Efecto?. Análisis de Contexto. Características del Entorno. Variables Exógenas y Endógenas, Identificación. Análisis de Largo y Corto Plazo.

Unidad 2:

Vuelco de Balance: Depuración del Balance Contable para adecuarlo al análisis financiero. Contabilidad “Creativa”. Análisis Vertical (Estructura) y Horizontal (Tendencia).

Unidad 3:

El Dictamen del Auditor: Tipo de Dictámenes.

Unidad 4:

El Análisis Financiero mediante el uso de Ratios. Tipos y precauciones a tomar. Análisis del “Punto Muerto” (Económico) y “Efecto Palanca” (Financiero).

Módulo 2: EVALUACION DE RIESGO CREDITICIO

Unidad 1:

El análisis de balance y la toma de decisiones de crédito: Las “5 C” de Crédito. Garantías y Colaterales. criterios de fijación de márgenes. Síntesis entre el análisis cuantitativo y cualitativo.

Unidad 2:

Relevamiento de Carteras de Crédito como paso previo para la aplicación del análisis de balance como principal soporte (no único) en la toma de decisiones. Ley de Paretto asimilada a la distribución de la Cartera de Créditos

Unidad 3:

Proceso Crediticio: Criterios de Aceptación de Riesgos, Evaluación, Otorgamiento (márgenes), Instrumentación y Administración de Cartera.

Unidad 4:

Función de Créditos como mediadora entre la función Comercial y la Financiera.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. Asimismo, se extenderán certificados del mismo tenor para cada uno de los módulos del curso.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Dado el carácter formativo del curso que resulta complementario a planes de estudio oficiales en ciencias económicas y/o cursos en finanzas o dirección de empresas, admite la posibilidad de ofrecerlo SIN RESTRICCIONES resultando DESEABLE una base mínima de conocimientos contables, económicos y financieros a efectos de alcanzar una adecuada comprensión de las temáticas que se desarrollara en el mismo.


Consulta directa a la institución

captcha
> >