Argentina

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Argentina

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5365 4513

de UTN Facultad Regional Buenos Aires

Buenas Prácticas de Manufactura en la industria alimentaria

Fecha de inicio Fecha de inicio 22/08/2018
Precio Precio
AR$  3.067,00

Duración Duración: 1 Mes - 30 hs -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso a Distancia A distancia
Los consumidores exigen cada vez más atributos de calidad de los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica esencial, por lo cual existen normativas en el ámbito nacional e internacional que consideran formas de asegurarla. Las BPM son una herramienta básica para la obtención de productos inocuos para el consumo humano, que se centraliza en la higiene y manera de manipulación de los alimentos. También son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

Destinatarios

Técnicos y profesionales de establecimientos de industria agroalimentaria y empresas de logística. Profesionales dedicados al rubro gastronómico, hotelero y todos aquellos vinculados con la cadena productiva de alimentos.

 

Objetivo General

Que los participantes tomen conciencia de que la manipulación de los alimentos tiene efectos directos sobre la salud de la población.

Objetivos Específicos

Que los participantes incorporen conocimientos sobre:

  • Comprendan cabalmente los fundamentos científicos de la higiene alimentaria.
  • Aprendan a aplicar medidas preventivas en la realización de las tareas de elaboración.
  • Sepan diseñar y aplicar los mecanismos de verificación adecuados para el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en todos los eslabones de la cadena productiva de alimentos.

 

Temario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANUFACTURA DE ALIMENTOS (BPM)

Buenas prácticas de manufactura aplicadas a la higiene personal, al equipamiento, a los utensilios y al ambiente de trabajo.Agentes físico-químicos, microbiológicos y parasitarios.Factores que inciden en la contaminación de alimentos del ambiente de los manipuladores. Definición de contaminación cruzada.Generalidades de la microbiología alimentaria.

UNIDAD 2: IMPLEMENTACIÓN DE BPM

Definiciones básicas: alimento genuino, alterado, adulterado, contaminado, infectado, tóxico y fraudulento. Criterio sanitario a seguir en cada caso.Contaminación en la elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos.Métodos de conservación y elaboración de alimentos: Físico-químico y biológicos.Envasado: Materiales, mecanismos. Utensilios: Materiales.Rotulación de los alimentos.

UNIDAD 3:ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA)

Concepto de ETAs (Enfermedades transmitidas por alimentos). Definición y clasificación.
Mecanismo de transmisión de ETAs. Nociones de las ETAs más frecuentes, alimentos involucrados y formas de prevención.Barreras físicas, químicas y biológicas incluidas en BPM para prevenir enfermedades.

UNIDAD 4:MANEJO DE PLAGAS-LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN

Conceptos básicos de limpieza y sanitización.Productos químicos asociados a dichas prácticas. Control de plagas ¿Porqué? y ¿Cómo?Confección del Manual de Programa de Estandarización Operativa (POES).

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

La modalidad es totalmente online a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • • Evaluaciones semanales opcionales y obligatorios, por unidad temática y/o por módulo, sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos, análisis de casos, cuestionarios tipo multiplechoice.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

No tiene.

Consulta directa a la institución

captcha
> >